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martes, 23 de abril de 2013

Ventajas e inconvenientes de comercializar productos agricolas por Internet



En esta entrada vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de comercializar productos agrícolas por Internet, para el agricultor y para el consumidor.


La comercialización de productos agrícolas por Internet supone tanto ventajas como inconvenientes, tanto para el agricultor como para el consumidor de los mismos.
La ventaja principal para el agricultor es el mejor precio conseguido. Es habitual ver en los medios de comunicación debates, protestas, etc. por el bajo precio que se paga a los agricultores por el producto y como este llega al consumidor a unos precios mucho más elevados. Con Internet, el agricultor puede llegar con menos intermediarios al consumidor y, así, obtener parte de los beneficios que al canal tradicional se quedan los diferentes intermediarios que intervienen.

Un claro inconveniente para el agricultor es la dificultad que comporta organizar la venta por Internet (web, transporte, medios de cobro, etc.), tanto por su posible desconocimiento de las nuevas tecnologías, como por la nueva orientación de negocio que tiene que adoptar.

Una ventaja para el consumidor es la posibilidad de compra y recepción en su propio hogar, mientras que los posibles inconvenientes pueden venir dados por los generales que presenta este medio: posible desconfianza para comprar sin ver el producto como la tienda, temor a los medios de pago, etc.

jueves, 18 de abril de 2013

Métodos de fijación de precios y estrategia de posicionamiento de la empresa



¿Qué método de fijación de precios sigue Blusens? ¿Qué relación existe con el posicionamiento deseado por la empresa? Qué factores internos o externos influyen en su fijación de precios?


Para la fijación de los precios de sus productos, la empresa  utiliza, principalmente, un método basado en el valor percibido. Somos ante unos productos que ofrecen una determinada tecnología en el mercado, así como unas prestaciones que en muchas ocasiones pueden ser consideradas como nuevas prestaciones.

El valor es la proporción entre los beneficios que el consumidor obtendrá con los productos Bluesens (productos tecnológicos) y el sacrificio que le supone el precio que tendrá que pagar por su adquisición. En este caso, la empresa tiene un modelo de negocio que le permite obtener unos costes relativamente bajos, sin que esto suponga una reducción en la calidad de sus productos. Además, es importando el hecho que sus productos sean percibidos como nuevos (en cuanto a sus prestaciones o suma de las mismas en un mismo producto) por parte del mercado, tratándose de productos tecnológicos, sometidos a una constante evolución (productos que hoy pueden calificarse como nuevos, al poco tiempo pueden quedar desfasados).

Además, también se observa que  persigue situarse en un rango inferior a Apple, es decir, también se fija en la competencia a la hora de establecer sus precios: toma como referencia los precios establecidos por su competencia. También se puede decir que, naturalmente, se sitúa por encima del coste de producción.

El precio es coherente con la idea de empresa tecnológica que incorpora novedades con diseño atractivo, pero sin lograr la exclusividad y diferenciación que ofrece Apple. Por lo tanto, es coherente con la estrategia de marketing general de Blusens.

Factores internos: objetivos de marketing, posicionamiento deseado, su segmento de mercado objetivo, etc.
Factores externos: competencia.

¿Qué estrategia de precios siguen los fabricantes de reproductores con el lanzamiento de un producto nuevo al mercado? Qué factores explican la idoneidad de esta estrategia?

Los fabricantes de este tipo de productos, para el lanzamiento de las novedades, suelen utilizar una estrategia de desnatado del mercado, puesto que es adecuada para productos muy nuevos, al principio difíciles de imitar, con demanda inelástica para todo el mercado o que se dirige a diferentes segmentos y, por lo tanto, con diferente elasticidad precio.

El precio de estos productos solo ser, en un primer momento, alto. Son productos nuevos que aportan prestaciones y/o tecnologías nuevas, etc. Así, al principio habrá un grupo de clientes dispuestos a ser los primeros al adquirir el producto al precio establecido. Este precio elevado no supondrá para ellos un efecto disuatorio. Con el paso del tiempo, a medida que vayan apareciendo productos similares al mercado y la tecnología deje de ser nueva, el precio se reducirá.

sábado, 13 de abril de 2013

Fase del ciclo de vida en un producto renovado



¿Cuál puede ser la fase del ciclo de vida del producto donut cuando salió al mercado con envoltorio de plástico, antes y después de su renovación.

Teniendo en cuenta la larga trayectoria de Donuts en el mercado, así como la estabilidad de sus cifras de ventas, parece claro que el producto se encontraba en una fase de madurez.

Un factor “externo" cómo es un entorno económico de crisis estaba influyendo de manera negativa en su volumen de ventas, lo cual podía conducir al producto hacia el inicio de una fase de declive. Esta situación fue el detonador porque la cúpula directiva de la empresa se planteara una renovación del producto. La inversión realizada en esta renovación parece que ha dado sus frutos: un incremento del 30% en la cifra de ventas, lo cual parece indicar que se produce un “relanzamiento" del producto con el regreso a su fase de madurez o, incluso, si las cifras de ventas se continúan incrementando, a una fase de crecimiento.

miércoles, 10 de abril de 2013

Renovación de un producto



En esta nueva entrada vamos a hacer un repaso usando a Donuts: un clásico que se reinventa, cuando presentaron el formato en envase de plástico.

Se va a formular la siguiente pregunta sobre el tema del producto dentro del marketing mix analizando los componentes del producto Donuts, destacando cómo ha influido en cada uno de ellos el proceso de renovación.

La calidad: la calidad es uno de los atributos más valorados por los consumidores y, en el caso de Donuts, al tratarse de un producto alimentario que puede ser consumido también por muchos niños, este atributo gana mayor peso. En un principio podríamos deducir que el cambio de presentación no afecta las calidades intrínsecas del producto respecto a sus materias primeras, por ejemplo. Pero el nuevo envase sí determina una mejor conservación del producto y, por lo tanto, mejora su calidad como capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores, puesto que ofrece una mayor duración del periodo óptimo de consumo, el cual redunda en su famoso “reclamo : “tu Donuts fresco".

El diseño, envase y etiquetado: sin duda, el componente que más ha sido modificado en la renovación del producto. En concreto, el envase es el protagonista del cambio. Su nuevo formato le permite una mayor conservación y facilidad de uso/consumo. Podemos considerarlo incluso un elemento de diferenciación otros productos de pastelería industrial. Los cambios en el etiquetado no han sido tan drásticos pero sí pretenden ser un instrumento de comunicación integrado a la nueva campaña de publicidad, como complemento de atracción y recuerdo espontáneo en el punto de venta.

La marca: es uno de los valores más fuertes del producto, tanto por su grado de notoriedad como por su “larga historia" al mercado. Aunque parezca que no ha sido uno de los componentes sobre el qué se ha trabajado, no podemos olvidar que la mejora de la presentación influye en la calidad percibida y que la nueva campaña de comunicación también incide de manera directa en su notoriedad y lealtad, todos ellos valores de la marca.

El servicio al cliente: quizás es el componente sobre el cual parece que menos se ha trabajado de manera directa. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el grado de facilidad en el consumo de Donuts ha mejorado con la nueva presentación y, con esto, aumenta el valor obtenido por los consumidores.

jueves, 4 de abril de 2013

Comparativa dos empresas objectivos, público objectivo, contenido portales.



Existen otras iniciativas similares a la de Nestlé como la de “Viajes El Corte Inglés TV" Vamos a comparar ambas iniciativas en cuanto a objetivos, públicos objetivo y contenido.

A continuación desarrollamos un análisis de los dos portales con el objetivo de realizar una comparación entre el brand tv de Nestlé y el de Viajes El Corte Inglés.

En cuanto a los objetivos perseguidos vemos que:

- Nestlé utiliza este instrumento para mantener una relación a largo plazo con los consumidores.
- Viajes El Corte Inglés utiliza el canal de televisión como espaldarazo en venta online de sus productos (enlace persistente justo debajo de los vídeos “MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS") y refuerzo de su canal telefónico o de sus oficinas, como bien se puede apreciar en el vídeo de presentación y la presencia del número de teléfono 902 30 40 20 arriba a la derecha.

Respecto al público objetivo a quien se dirigen los portales:

- Nestlé TV segmenta la población en función de sus intereses, circunstancias familiares y estilo de vida, de forma que desarrolla 4 canales los dirige a los siguientes públicos:
“Canal Bebé”: parejas embarazadas y padres tempranos.
“Canal A comer bien!”: personas que quieren aprender a cocinar o buscan nuevas recetas.
“Canal Mascotas”: personas que tienen mascotas a su hogar.
“Canal Sentirse bien”: personas que se preocupan por la salud y la belleza.

Sus otros dos canales van dirigidos de forma transversal a diferentes segmentos de la población con objeto de mantener una relación más duradera con la marca mediante la presentación de la empresa y sus novedades: “Canal Nestlé Más Busca” y “Canal Productos y Promocionas”.

- Viajes El Corte Inglés segmenta la población por estilos de vida y tipo de viaje deseado, de forma que busca aquella población que está pensando a realizar un viaje. Dispone de ocho canales en función de los deseos de los viajeros y tipos de viaje a realizar: España-Península, Canarias y Baleares, Europa, América y Caribe, Cruceros, Destinos lejanos, Salud y belleza y Hoteles con Encanto. También dispone de un canal destinado al alquiler de vehículos: Abuelos. Finalmente el “Canal Lo+visto”: se dirige de forma transversal a todos los segmentos y configura la página de inicio, donde muestra una variedad de vídeos del resto de canales y podría ir dirigido a aquellos que no tienen pensada todavía el destino o el tipo de viaje que quieren realizar.

Viajes El Corte Inglés concentra en una categoría de producto (distribución de viajes y reservas de hoteles) su oferta, todo y la gran variedad de destinos que puede ofrecer (profundidad del surtido), aun así Nestlé, como fabricante, tiene una gran variedad de productos y marcas.

En relación con el contenido que encontramos en los canales observamos el siguiente:

- Nestlé TV dispone de seis canales diferenciados por colores de fondos, aunque el diseño de todos ellos tiene una misma estructura y formato de visualización. El contenido y público objetivo de los cuales ya hemos comentado anteriormente.
- Viajes El Corte Inglés dispone de diez canales en los cuales mantiene la misma estructura y formato de visualización. Además aprovecha la parte inferior de la pantalla para situar un apartado en el cual inserta publicidad de algunos proveedores con cuatro botones de enlace de igual medida. Estos enlaces dirigen los usuarios a la página web del anunciante.

miércoles, 3 de abril de 2013

Buzz marketing



A través de la siguiente acción de Buzz Marketing se quiere favorecer la comunicación boca oreja entre los internautas con el objetivo final de conducirlos hacia la página web del canal de Mascotas de Nestlé TV.

Podríamos desarrollar un vídeo con la intención de que por si mismo genere un impacto. Por ejemplo, simulamos una entrevista a un personaje famoso en su hogar y de fondo dos de sus mascotas, un perro y un gato, inician una persecución por el salón, después del ajetreo acaban envolviéndose con las cortinas y echándolas sobre la cabeza de nuestro famoso entrevistado.

Este vídeo formará parte de la selección de vídeos del Canal Mascotas y para generar las primeras visualizaciones nos introducimos en diferentes blogs sobre mascotas y realizamos algunos comentarios sobre los blogs allá expuestos y añadimos nuestro enlace de referencia. El impacto del propio vídeo favorecería la viralidad del enlace hacia el canal entre los usuarios de estos blogs.

Otra opción sería enmascarar durante unas semanas el emisor y abrir un perfil al YouTube para subir el vídeo, con la intención que los espectadores piensen que se trata de una situación real y aumenten las posibilidades de trascender a otros medios como la televisión, portales de Internet, revistas, etc. Seguramente, la trascendencia del acontecimiento generaría una entrevista con nuestro famoso a televisión y podría ser en el transcurso de esta entrevista que se revelara el objetivo comercial del vídeo y el emisor del mensaje (Nestlé TV). Esta otra opción ampliaría el objetivo inicial de atraer el tráfico desde otras páginas en Internet y permitiría contactar con público objetivo fuera de la Red.

martes, 2 de abril de 2013

Ventajas e inconvenientes de los canales interactivos



En esta nueva entrada vamos a identificar  el tipo de canal de comunicación utilizado y las ventajas e inconvenientes que plantea.

Se trata de un entorno en el cual el usuario puede acceder en un portal de canales de televisión a Internet. Esto supone que el usuario no sólo puede acceder a un conjunto de vídeos, sino que puede interactuar en el mismo entorno mediante la votación, inserción de comentarios, recomendar a sus amigos, insertar los vídeos en sus propios bloques, etc.; por lo cual consideraremos que Nestlé está utilizando un canal interactivo de amplio alcance.

Las ventajas que plantean los canales interactivos a nivel general es que permiten reducir el coste de las comunicaciones, segmentar mejor los usuarios y personalizar el mensaje. El portal Nestlé TV pone en contacto a un número elevado de interlocutores (Nestlé y la multitud de usuarios del portal) y facilita el contacto entre ellos gracias a la posibilidad de insertar comentarios y recomendar vídeos.

La empresa puede conocer la reacción que han suscitado sus iniciativas de comunicación, tanto si se han hecho de manera voluntaria y activa (mediante la votación de los vídeos que más le han gustado o la inserción de los comentarios tanto positivos como negativos hacia el contenido del vídeo) cómo de manera involuntaria (mediante el estudio de los ficheros de actividad y su análisis). Este último permitiría conocer a Nestlé qué son las secciones, canales y vídeos que más han atraído al conjunto de los usuarios, el tipo de visitas que realizan o la frecuencia con que entran al portal. Además de mejorar el diseño y los contenidos en el futuro, un estudio de cada uno de los usuarios permitiría conocer a Nestlé qué son los productos de mayor interés para personalizar las comunicaciones con cada uno de estos usuarios. Por ejemplo, si un usuario sólo navega por el canal ‘mascotas’, Nestlé tendría que centrar las comunicaciones con este usuario sobre esta línea de productos.

El principal inconveniente que plantean los canales interactivos a nivel general es el riesgo de pérdida del control de las comunicaciones. Los consumidores tienen la posibilidad de crear sus propios espacios donde opinar de la empresa y de sus productos más allá del portal Nestlé TV, bien a través de bloques personales o bien participando en bloques y foros creados por terceros, así como en el conjunto de redes sociales creadas en los últimos años: Facebook, Tuenti, Twiter, YouTube, MySpace, etc. Así, podría dar lugar a la aparición otros lugares web, incontrolables por la empresa, con comentarios negativos o erróneos sobre las marcas de Nestlé.