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martes, 2 de abril de 2013

Ventajas e inconvenientes de los canales interactivos



En esta nueva entrada vamos a identificar  el tipo de canal de comunicación utilizado y las ventajas e inconvenientes que plantea.

Se trata de un entorno en el cual el usuario puede acceder en un portal de canales de televisión a Internet. Esto supone que el usuario no sólo puede acceder a un conjunto de vídeos, sino que puede interactuar en el mismo entorno mediante la votación, inserción de comentarios, recomendar a sus amigos, insertar los vídeos en sus propios bloques, etc.; por lo cual consideraremos que Nestlé está utilizando un canal interactivo de amplio alcance.

Las ventajas que plantean los canales interactivos a nivel general es que permiten reducir el coste de las comunicaciones, segmentar mejor los usuarios y personalizar el mensaje. El portal Nestlé TV pone en contacto a un número elevado de interlocutores (Nestlé y la multitud de usuarios del portal) y facilita el contacto entre ellos gracias a la posibilidad de insertar comentarios y recomendar vídeos.

La empresa puede conocer la reacción que han suscitado sus iniciativas de comunicación, tanto si se han hecho de manera voluntaria y activa (mediante la votación de los vídeos que más le han gustado o la inserción de los comentarios tanto positivos como negativos hacia el contenido del vídeo) cómo de manera involuntaria (mediante el estudio de los ficheros de actividad y su análisis). Este último permitiría conocer a Nestlé qué son las secciones, canales y vídeos que más han atraído al conjunto de los usuarios, el tipo de visitas que realizan o la frecuencia con que entran al portal. Además de mejorar el diseño y los contenidos en el futuro, un estudio de cada uno de los usuarios permitiría conocer a Nestlé qué son los productos de mayor interés para personalizar las comunicaciones con cada uno de estos usuarios. Por ejemplo, si un usuario sólo navega por el canal ‘mascotas’, Nestlé tendría que centrar las comunicaciones con este usuario sobre esta línea de productos.

El principal inconveniente que plantean los canales interactivos a nivel general es el riesgo de pérdida del control de las comunicaciones. Los consumidores tienen la posibilidad de crear sus propios espacios donde opinar de la empresa y de sus productos más allá del portal Nestlé TV, bien a través de bloques personales o bien participando en bloques y foros creados por terceros, así como en el conjunto de redes sociales creadas en los últimos años: Facebook, Tuenti, Twiter, YouTube, MySpace, etc. Así, podría dar lugar a la aparición otros lugares web, incontrolables por la empresa, con comentarios negativos o erróneos sobre las marcas de Nestlé.

1 comentario:

  1. coaching-mastery.com/excel-2010-ocultar-una-hoja-entera/La empresa puede conocer la reacción que han suscitado sus iniciativas de comunicación, tanto si se han hecho de manera voluntaria y activa (mediante la votación de los vídeos que más le han gustado o la inserción de los comentarios tanto positivos como negativo

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