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lunes, 25 de marzo de 2013

Factores para una comunicación de marketing integrada



En esta entrada y siguiendo con Nestlé como gran empresa multinacional que es, acostumbra a desarrollar diferentes campañas de comunicación de marketing a través de varios medios. Como muestra de ello podéis consultar la “Galería Publicitaria" de la web de Nestlé.¿ Se puede decir  que Nestlé realiza una comunicación de marketing integrada? Y si se considera que es así, ¿qué factores han podido influir en la decisión de Nestlé para realizarla?

Efectivamente, Nestlé realiza una comunicación de marketing integrada puesto que transmite un mensaje consistente coordinando de forma efectiva los diferentes instrumentos de comunicación a su alcance. Así queda reflejado en la respuesta de la anterior pregunta, donde podemos observar el uso de las relaciones públicas, la publicity, la publicidad, el marketing directo y las promociones de venta en el lanzamiento de Nestlé TV.

A continuación detallamos los factores que han podido influir en la decisión de Nestlé para hacer uso de una comunicación de marketing integrada.

Si observamos el mercado en el cual son presentes la mayor parte de productos y marcas de Nestlé, y la gran cantidad de productos y marcas competidoras, el diferenciar las marcas y posicionarlas resulta cada vez más difícil, por lo cual una comunicación integral mejora la eficacia al concentrar los esfuerzos en una misma línea estratégica que ayuda a hacer llegar el mensaje al público objetivo e impactarlo allá donde se encuentre.

En un mercado con diferentes marcas donde los productos son muy parecidos, es importante orientarse estratégicamente hacia el mercado y establecer relaciones a largo plazo con el consumidor. Esto permite diferenciar marcas más allá de las ventajas y beneficios funcionales, estableciendo un vínculo emocional más difícil de romper por parte de la competencia y que le aporta una ventaja competitiva a la empresa.

Ante el escenario actual de crisis de nuestro mercado hemos podido observar el alto crecimiento de las marcas de distribuidor, el que consolida todavía más el poder creciente de la distribución a los mercados de gran consumo. Este hecho tiene que tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de comunicación y el uso de los diferentes instrumentos, reforzando así la idea de obtener un posicionamiento fuerte de las marcas con un mensaje único que llegue al mercado a través de cualquier instrumento. Este posicionamiento puede ayudar a defender la marca del poder de la distribución.

La fragmentación progresiva de las audiencias en los medios masivos, especialmente la televisión con la multiplicación de la oferta de canales digitales, hace más complicado conseguir los objetivos de cobertura planteados para una empresa como Nestlé, por lo cual tiene que multiplicar el número de instrumentos y canales de comunicación para llegar a su público objetivo.

En la misma línea que el anterior, la progresiva pérdida de eficacia de la publicidad en medios masivos debida a otros factores como la saturación de los medios o la pérdida de audiencia, hace que una estrategia integrada de comunicación a través de un conjunto diverso de instrumentos y canales, al alcance de la empresa, sea imprescindible hoy en día.

La necesidad estratégica de mantener relaciones a largo plazo con el consumidor y aumentar la eficacia de las comunicaciones va asociada a realizar comunicaciones más personalizadas, por lo cual es necesario el uso de instrumentos de comunicación que permitan esta adaptación del mensaje. Junto con el desarrollo y crecimiento del marketing de bases de datos, hay que consolidar una estrategia de comunicación que contemple el uso de instrumentos y canales mucho más personalizados.

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