Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

El estilo de vida como influye en las decisiones de compra



En esta entrada y siguiendo con el caso del sector de los ordenadores se va a hablar sobre El estilo de vida y su influencia en la compra de un ordenador portátil.

El estilo de vida es una característica individual que puede influir en el proceso de compra. El estilo de vida de un individuo se expresa en las actividades que realizan, sus intereses y opiniones.

Podemos encontrar varios parámetros de estilo de vida que pueden influir en la compra de un ordenador portátil pero los más destacables serían el tipo de trabajo y la moda. Un ordenador portátil en teoría ofrece más o menos las mismas prestaciones que un ordenador de sobremesa pero además posee una batería que permite su uso de manera independiente durante un periodo de tiempo relativamente corto (unas dos horas como máximo) sin tener que estar conectado en la red eléctrica, el que permite tener movilidad y que por lo tanto que sea usado en espacios abiertos, salas de reunión, medios de transporte públicos... donde existe una mayor demanda de movilidad e independencia normalmente es en ámbitos laborales. Por ejemplo un ejecutivo de una empresa que viaja con frecuencia y que a lo largo del día tiene varias reuniones de trabajo seguramente necesitará un ordenador portátil para poder hacer su trabajo de una manera óptima y eficiente. De este modo la variable trabajo adquiere una relevancia especial en la influencia de la compra de un ordenador portátil.

Otro parámetro del estilo de vida que también puede ser muy influyente en la decisión de compra de un portátil es la moda. No tenemos que olvidar que la mayoría de componentes electrónicos (teléfono móvil, cámara de fotos, reproductor de música...) son variables que marcan tendencias y casi la pertenencia o no a un grupo o red social concreta. La introducción del mundo de los ordenadores fue a través de los de sobremesa y eran muy pocos los que disponían de un ordenador portátil que se convirtió así en un objeto aspiracional. Pero actualmente la proporción de ordenadores portátiles disponibles versus los de sobremesa es muy mayor también gracias al descenso en los precios de estos. El caso de los instrumentos tecnológicos es muy curioso puesto que es uno de los pocos ejemplos de productos que descienden de precio a lo largo del tiempo. De hecho, actualmente puedes encontrar ordenadores portátiles en precios muy asequibles y casi al mismo nivel (o a veces hasta inferior) que los ordenadores de sobremesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario