En
esta entrada vamos a diseñar un mapa de posicionamiento de ordenadores
personales en el cual figuren Mac y varias marcas de PC. Selecciona los
criterios que creas más importantes para la confección del mapa.
El mapa de posicionamiento es el resultado de una metodología de trabajo que nos permite representar gráficamente el mapa perceptible del posicionamiento (es la percepción comparativa de un producto, marca o empresa por parte de un público objetivo determinado).
Se construye a partir de un proceso de investigación de mercado, que se basa en las opiniones de los consumidores sobre los atributos considerados claves -esos o criterios de posicionamiento- de las marques/ productos que se quieran analizar y que satisfacen la misma necesidad. Estos atributos tienen que cumplir una serie de características muy importantes:
1) Tienen que ser notorios: que se puedan comunicar.
2) Diferenciadores: tiene que ayudar el consumidor a distinguir entre las diferentes ofertas.
3) Relevantes: la diferenciación versus la competencia tiene que aportar algún valor a los consumidores.
4) Coherente: entre el que se llama y la realidad de los bienes y servicios ofrecidos.
5) Sostenible a lo largo del tiempo: versus los cambios de entorno y versus la competencia
De este modo, unos posibles criterios aplicables al caso serían:
1). Diseño: lo situaríamos por ejemplo en el eje vertical y se referiría al aspecto externo del ordenador (color, medida pantalla, disposición de los elementos visuales, pes...). Es una característica evidente y fácilmente distinguible para los usuarios de ordenadores y que puede llegar a ser muy discriminatoria, sobre todo para los seguidores de Mac. En este caso cuanto más arriba del mapa consigues situarte, significa que para el consumidor es un ordenador con más diseño.
2). Uso: lo situaríamos por ejemplo en el eje horizontal y nos referíamos a la profundidad de uso. Es decir, cuanto más a la derecha del mapa te sitúas esto implica que para el consumidor eres un ordenador de un uso muy intenso pero muy especializado (muy profundo). En cambio, en el lado contrario implicaría un uso más superficial pero mucho más genérico (uso de muchas más aplicaciones). De este modo Mac se nos situaría en el lado más a la derecha del mapa.
De manera gráfica el mapa de posicionamiento podría representarse como:
(En casos concretos la disposición en el eje vertical de los diferentes fabricantes de PC puede ser diferente según el modelo)
Podemos
hacer otro posicionamiento de las marcas de ordenadores lo pueden basar en una
serie de atributos de los ordenadores que fabrican algunas marcas cómo son
Apple, HP, Dell, Acer y Sony. Los atributos serán fiabilidad o calidad de los
componentes y precio como característica importante del producto. También,
haremos otro mapa de posicionamiento de características de los portátiles como
transporte, usabilidad, uso, resistencia... Según la Ocu los consumidores de
ordenadores valoran, en general, muy positivamente estas marcas, aunque destaca
Apple con más de 9 de nota, seguido por Sony por encima de 8, mientras que las
de más Acer, Dell con 8 y HP 7,8. En cuanto a precio solamente tenemos que ir a
la tienda o consulta en Internet para darnos cuente que Acer es el más barato,
mientras que Apple y Sony, Toshiba e Ibm son más caras. En cuánto el diseño
Apple, es que mayor creatividad y diseño demuestra en sus productos, mientras
que las de más, aunque tienen un buen diseño no llega al nivel de la primera,
es Sony que destaca por una estética satisfactoria, sino que cuida el tacto, la
posición del teclado, el sistema de ventilación, resistencia... o como Acero
que mujer grande importancia al diseño de la pantalla con un mejor contraste y
el uso de antenas en los portátiles de mayor calidad. De todas formas el que
más valora un usuario de ordenadores es la fiabilidad, y la satisfacción del
uso, para jugar, para trabajar, y características como la duración de la
batería, transporte, accesorios, resistencia... Debajo haré un mapa de
posicionamiento del precio respeto la fiabilidad, es decir, el número de
problemas con el ordenador de aspecto técnico, en lo referente al número de
averías en los componentes, cosa que nos dice la calidad que pone cada marca en
el producto....
No hay duda que si la percepción de marca barata que tiene el consumidor, p.e.
de Dell es porque esta marca ha desarrollado una estrategia basada en el
atributo de sus productos para posicionar, en este caso precio económico. Y si
Apple y Sony son las marcas que menos problemas técnicos den se porque han
desarrollado un producto de mejor calidad y donde los usuarios han
experimentado menos problemas, han destacado un producto resistente y de larga duración con gran
calidad, que el consumidor ha experimentado y manifiesta que estas marcas dan
productos fiables. En cambio, una marca como IBM, que teóricamente es de gran
calidad, no tiene tan buena imagen entre los usuarios privados, puede ser
porque está dirigida a entornos profesionales y no tienen todos los rasgos que
un particular pide, sobre todo de cara al ocio. Este posicionamiento puede
estar influido por las estrategias que han llevar a cabo las diferentes marcas,
si bien, si alguna marca detectara que su producto no tiene tan buen
posicionamiento en diferentes aspectos, como diseño, resistencia del producto,
fácil de usar, está claro que el posicionamiento de identidad no ha regido con
éxito, o bien, pensando que sus estrategias eran las más adecuadas se han
demostrado insuficientes, y no coincide con el posicionamiento que tiene el
consumidor del producto o marca. Si IBM, p.e. detectara que para los juegos la
gente le da un 9, cuando en principio su producto no está dirigido para esta
finalidad, podría penetrar en un segmento que en origen no quería tener
demasiado en cuenta, es decir, IBM buscaba un posicionamiento de identidad para
sus productos relativos a entornos profesionales.
Debajo se puede ver un mapa de posicionamiento en lo referente a varías
características relativas a uso, y rasgos del producto importantes para la
mayoría de consumidores. Destaca Apple dentro del mercado de ordenadores de
portátiles con la mayor parte de características que son destacadas por los
usuarios. Mientras que Sony le sigue cerca. En cambio, Asus es el mejor
portátil para jugar y Acer y Toshiba tienen un batería que dura menos. Casi
todas las marcas tienen una facilidad de uso parecido.
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