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jueves, 16 de julio de 2015

KANSEI O EL VALOR DE LAS EMOCIONES EN EL MARKETING




Vamos en esta entrada a comentar algo sobre una técnica que se sirve de métodos matemáticos para interpretar los estímulos y el placer que pueden recibir los consumidores de las cualidades o prestancias de un objeto. Es una técnica que proviene del Japón y se llama Kansei que traduce los estímulos de los clientes en forma de sentimientos, en especificaciones técnicas que los diseñadores usarán para el posterior desarrollo de productos que permitan la comunicación de emociones y sensaciones duraderas en las personas.


EL OCTOGONO KANSEI DE SENSACIONES


Para poder llegar a esto, es decir, a desarrollar productos con la filosofía Kansei, se basan en las encuestas o encuentros con el cliente etiquetando como palabras Kensei términos como; natural, confortable, agradable… en definitiva que comuniquen sensaciones, y se les puntúa de uno a diez para luego cruzar estos datos con matrices de características objetivas; acabado, color, altura… en una tabla de modelo de decisiones con la meta de conseguir prototipos que combinen distintos rasgos del producto.

La primera empresa en implementar esto fue Mazda en 1986. Así, su presidente Kenichi Yammamoto, hizo popular el término  Kansei cuando introdujo esta filosofía en el diseño de los coches Mazda y de ello el deportivo Miata ha sido el más vendido en su segmento en la historia. El Modelo se diseña teniendo en cuenta lo que puede satisfacer los kanseis o emociones comunicadas por el conductor a través de los estudios de mercado realizados por la empresa. Posteriormente, los responsables tienen en cuenta esto a demás de características más tangibles como el consumo de carburante, potencia motor… Pero las emociones que puede llevar al conductor van en aspectos como el ruido del motor, que sea más agradable al oído, el tacto de los materiales interiores, la iluminación y disposición de los mandos del tablero, la comodidad que sienta al conducir el coche…

Podemos, por otra parte, estudiar brevemente el caso de los envases de la leche Asturiana, es un brick de leche de cartón rematado en forma de tejado por arriba, al tacto uno lo siente lo suficientemente robusto y manejable para verter el contenido sobre el vaso pero además posee un tapón que se desenrosca fácilmente y por la forma en tejado del envase es bastante difícil que mientras va cayendo la leche esta salpique en nuestras manos o por fuera pequeñas gotitas que producen suciedad e incomodidad. El uso de este envase proporciona mejores sensaciones al cliente que uno tradicional que se ha de cortar con tijera, que es más complicado su manejo con una mano y que salpica seguro. Sin duda, habrán usado investigación en ergonomía muy precisa con la ayuda de guantes sensibles que puedan medir el grado de presión justo para garantizar la comodidad de la que hablamos.El Kansei se puede aplicar a un sin fin de productos que pretendan comunicar sensaciones ergonómicas, de los sentidos, estéticas… para estimular la compra.

Las fases del proceso Kansei:


La primera: Construir el espacio semántico. Crearemos una base de datos con las palabras kansei que el cliente ha usado en otros estudios de mercado anteriores para describir las sensaciones del producto u otro parecido. Se pueden obtener muchas palabras que conviene reducir en lo máximo posible en lo llamado diagrama de afinidad, eliminando conceptos muy similares. De esta forma se obtendrán un grupo de palabras clave más reducido. En la base de datos se introducirán estas de forma escalar en función de la importancia de cada una a partir de la experiencia de los consumidores.

En segundo lugar: Se construye el espacio de propiedades. Se hace otra base de datos con las propiedades objetivas de fabricación como son forma, brillo, colores… Las dos bases de datos se cruzan mediante una aplicación informática que identifica las palabras kansei y transformarlas en un diseño y otras especificaciones que mejor se adapten a los gustos de los consumidores. Así, se escogerán los prototipos en el número necesario que mejor vayan para el desempeño y en el departamento de marketing, una vez elaborados, se someterán a una valoración por parte de consumidores.

En tercer lugar: Valoración Kansei. A través de cuestionarios tradicionales se hace conocer la opinión de los consumidores. Se muestran los prototipos resultantes, por ejemplo, supongamos 5 prototipos de cervezas… rubia, negra, con naranja, fresa y sin alcohol y se les pide que se valore individualmente para que cada uno de los modelos. Con la valoración por parte de los consumidores y modelos matemáticos, se identifican los elementos de diseño del envase, colores, sabor, textura etc… que se adaptan a las valoraciones kansei. Además, se analiza la contribución que cada propiedad a cada palabra kansei emocional. Con esa información, el equipo de diseño ya puede realizar un prototipo final.

Y, por último, las conclusiones. Una vez desarrollado totalmente el producto que traduce en elementos de diseño los sentimientos que transmiten los consumidores. En todo caso, lo que se sabe por el método es que el diseño e introducción del producto se reduce en un 70%.

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