En esta
entrada vamos a exponer de forma muy resumida los estudios sobre la
Distribución comercial en España publicados por el Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio los elementos del macroentorno y el microentorno que pueden
influir en el desarrollo de la actividad de supermercados Consum y otras
cadenas similares. ¿Qué se pueden considerar como amenazas y qué cómo
oportunidades?
Macroentorno
Macroentorno
Oportunidad: Mayor concienciación medioambiental en la sociedad que permite destacar su diferenciación.
Crisis económica: mayor disponibilidad de locales para la expansión. Reforma laboral que permite la eliminación ultraactividad que conllevan aumento productividad.
Microentorno
Oportunidad:
Mejoras de la productividad por las
políticas de RRHH aplicadas respecto a las de los competidores.
Más frecuencia de visitas de los consumidores: formatos de más proximidad tienen cierta ventaja respeto grandes hipermercados.
Más frecuencia de visitas de los consumidores: formatos de más proximidad tienen cierta ventaja respeto grandes hipermercados.
Macroentorno
Amenazas:
Crisis económica: contracción de consumo .
Regulación de horarios o de apertura de nuevos locales comerciales puede limitar la expansión.
Cambio demográfico: reducción de la población por el regreso de inmigrantes sin trabajo. Puede suponer menos consumidores potenciales.
Reducción del turismo puede suponer menos visitas a los establecimientos de su zona de influencia (arco mediterráneo) .
Regulación de horarios o de apertura de nuevos locales comerciales puede limitar la expansión.
Cambio demográfico: reducción de la población por el regreso de inmigrantes sin trabajo. Puede suponer menos consumidores potenciales.
Reducción del turismo puede suponer menos visitas a los establecimientos de su zona de influencia (arco mediterráneo) .
Microentorno
Competidores
de proximidad (pakistanís, chinos, opencor, carrefour express).
Fusiones de grandes grupos de distribución que concentran una gran parte de la cuota de mercado respecto a operadores medianos.
Fusiones de grandes grupos de distribución que concentran una gran parte de la cuota de mercado respecto a operadores medianos.
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