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miércoles, 6 de febrero de 2013

Orientación al mercado



En esta entrada vamos a hablar de  los diferentes tipos de orientaciones al mercado de las empresas, y continuando con el caso de Bailoutbooth se puede decir si encaja  o no en cada uno de ellos.
Distinguimos cuatro tipos de aproximaciones al mercado, dependiendo de la situación determinada del mercado (desarrollo de las economías y nivel de competencia) y como la empresa aborda la relación de intercambio con el consumidor:

- Orientación a la producción. En esta situación, en la cual la venta está prácticamente asegurada, las empresas tienen como prioridad maximizar su producción y desarrollar sus canales de distribución. Este tipo de orientación tiene razón de ser en una situación de mercado donde la competencia es baja y la demanda supera la oferta. - Orientación al producto. La demanda y oferta están equilibradas, es por eso que las empresas se centran al conceder mayor calidad a sus productos, presuponiendo que este será el factor diferenciador ante la competencia. Las empresas corren el riesgo de caer en la denominada “miopía del marketing", centrarse exclusivamente en el producto dejando de lado la perspectiva del consumidor (conocer sus necesidades). - Orientación a las ventas. En esta situación de exceso de oferta y una competencia intensificada, el objetivo principal es maximizar las ventas a corto plazo, adoptando acciones agresivas de venta y promoción. Generalmente, esta práctica comporta efectos negativos para las empresas, puesto que tan sólo buscan el beneficio propio y olvidan el que realmente interesa al consumidor. - Orientación al marketing. El incremento de la competencia junto al desarrollo de un consumidor más exigente, compuerta a centrar la relación de intercambio en el consumidor, orientándose a establecer relaciones a largo plazo basadas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Producir el que se puede vender.
Primeramente, si analizamos los dos aspectos relacionados con las diferentes orientaciones, mercado y competencia, observamos el siguiente al sector de anuncios clasificados:

1) Ante una situación de crisis como el actual, la necesidad de promocionar servicios y productos se hace todavía más necesaria para lograr los objetivos o beneficios esperados. Para lo cual, el usuario dispone de una amplia diversidad de apoyos donde exponer su publicidad, de entre los que escogerá aquel que mejor se adapte a sus objetivos y satisfaga sus necesidades específicas (por ejemplo, formato de comunicación, tipo de audiencia a lograr, coste/tarifas...). Puesto que la oferta supera la demanda, se hace imprescindible para las empresas que prestan este servicio contar con algún aspecto diferencial que responda a las exigencias del usuario o trate de cubrir alguna necesidad todavía no satisfecha. 

2) Existe una elevada competencia, distinguiendo por medios de comunicación (televisión, radio, prensa, Internet, exterior). Centrándose en el apoyo online, la oferta de este servicio es muy extensa (por ejemplo ebay, Olclassifieds...). La infinidad de sites que ofrece la posibilidad de insertar anuncios traen mayor tiempo al mercado, siendo seguramente más conocidas por los usuarios, y mayoritariamente ofrecen gratuitamente los servicios. Pero Bailoutbooth ha sabido incorporar un elemento diferenciador, la posibilidad de insertar un “spot" auto producido de 60" de libre expresión para el anunciante, ofreciendo un nuevo espacio multiformato (texto, imágenes y vídeo) para la publicidad en Internet.

Ante esta situación, descartamos una orientación a la producción, al producto o a las ventas. Podemos concluir que Bailoutbooth adopta una clara orientación al marketing, centrándose en el usuario y respondiendo a necesidades reales del mercado. El servicio se centra en un aspecto diferencial que satisface una necesidad no cubierta, ofreciendo a los usuarios un nuevo formato de publicidad online, asequible y de mayor amplitud y diversidad en contenidos. Ofrece facilidades económicas mediante ofertas de primera contratación, adaptando tarifas y estas ofertas al perfil del usuario (particular o empresa). Además, ofrece un espacio de asesoramiento sobre la creación y diseño de los vídeos publicitarios y algunos vídeos ejemplo, incentivando así la contratación de este formato y facilitando al usuario el uso del servicio. A la vez, este espacio de asesoramiento (Hangout) pretende incentivar el reencuentro entre usuarios del servicio, expresar sus opiniones y conocer la actualidad del site, buscando así establecer una relación a largo plazo.

En conclusión, con Bailoutbooth el usuario dispone de un formato que le permite realizar publicidad visual online y de mayor calidad y contenido de promoción para la satisfacción de sus necesidades específicas.

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