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jueves, 7 de febrero de 2013

Responsabilidad social corporativa



En esta nueva entrada vamos a terminar con el caso del  negocio Bailoutbooth y precisar si practica la responsabilidad social corporativa. Si estamos de acuerdo diremos si es compatible (ética-mente) la estrategia de comunicación que siguen con la aplicación que hacen del marketing responsable.
Se trata efectivamente de un marketing socialmente responsable. A través de sus servicios Bailoutbooth pretende responder a una necesidad de un amplio mercado de personas y organizaciones, que es la promoción o publicidad tanto particular como profesional, y desarrolla relaciones de intercambio beneficiosas. La empresa ofrece facilidades para la contratación del servicio y creación de la publicidad. Además, el site es un espacio muy estructurado y de fácil navegación, donde se hace promoción con objeto de obtener notoriedad para garantizar así una audiencia a los anunciantes. Así pues, la empresa cumple con la oferta prometida a sus clientes, prestando un servicio satisfactorio para sus usuarios.

La responsabilidad social en marketing contempla las consecuencias éticas de las actuaciones de las empresas, suponiendo un contrato social de esta con la sociedad. No encontramos que ninguna actuación de Bailoutbooth tenga efectos negativos en la sociedad. Más bien el contrario, si consideramos la oferta de su sección Bailout Hill en la cual los usuarios pueden exponer su problema o necesidad con objeto de obtener dinero gratuitamente para solucionar o satisfacer este.
Esta sección está vinculada a la estrategia de comunicación de mecánica similar, regalar dinero a quien de un motivo relevante y demuestre su autenticidad. Puede considerarse poco ético el hecho del cual Bailout Hill se aproveche de una situación coyuntural de crisis y las necesidades de la gente ante esta difícil situación económica que estamos sufriendo para obtener un beneficio propio (publicidad y notoriedad).

Este servicio altruista que se ofrece (online y a pie de calle) podemos considerarlo desvinculado del servicio principal y razón de ser del negocio y se descubre como una mera acción de promoción. Esta acción lo tenemos que considerar como una campaña de publicidad de éxito, la finalidad de la cual es obtener un espacio de promoción en los medios de comunicación convencionales. Así pues, consecuentemente el dinero se destinan a publicidad pero sin que sean los medios de comunicación los beneficiarios del dinero invertido.
Ética o no, el resultado final es un beneficio mutuo, la empresa obtiene publicidad y la gente dinero. A su fin, esta acción no tiene efectos negativos, sino que aporta también un beneficio a la sociedad y es gratamente aceptada por esta.

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