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martes, 26 de febrero de 2013

Ambitos de aplicación del marketing



En esta entrada vamos a exponer los diferentes ámbitos de aplicación del marketing, respecto a la cooperativa Consum. ¿Se puede afirmar que realiza también un marketing social corporativo?
Los ámbitos de aplicación de marketing se dividen entre marketing empresarial y el marketing no empresarial, siendo su principal diferencia el objetivo que persiguen. En el marketing empresarial se busca la maximización de los beneficios de la empresa, mientras que el marketing no empresarial utiliza las herramientas de marketing con diferentes objetivos que no hacen referencia a la maximización de beneficios (ya sea un beneficio público, un beneficio social o político).

En el caso de Consum dada su característica composición social, desarrolla un marketing no empresarial puesto que su misión principal no es maximizar beneficios sino satisfacer las necesidades de consumo de todos los socios y clientes mediante su participación activa en las decisiones tanto comerciales como sociales. Esto se demuestra en su política de Recursos Humanos siendo un 95% de la plantilla socios y, por lo tanto, propietarios de la cooperativa.

Sin embargo, por el entorno competitivo en el que se encuentra tiene que buscar una maximización de beneficios. La política de RR.HH. y de compromiso social le permite obtener una alta productividad y un valor diferencial de marca con el cual aporta una percepción de mayor valor ante sus clientes. Desarrollar un marketing empresarial es la única vía que le permite a Consum seguir compitiendo al máximo nivel con el resto de operadores de distribución que invierten y desarrollan agresivas estrategias comerciales.

Entre el marketing empresarial practicado, a primera vista el marketing de bienes puede parecer su principal foco puesto que se trata de venta de productos para gran consumo. Productos materiales, tangibles y divisibles. Sin embargo en la distribución de estos productos interviene un factor de servicio fundamental que aportan las cadenas de distribución como Consum, este factor se traduce a crear las condiciones porque la experiencia de compra sea perfecta para el cliente, incentivando la compra de más productos y motivando la repetición de visitas a sus establecimientos (localización de los supermercados, variedad de la oferta, ambiente del local, ubicación de los productos para su fácil localización, gestión de colas, servicio de reclamaciones, servicio de información al consumidor, etc.). Todo esto son los servicios en los cuales Consumo podrá crear su verdadera diferenciación en el marketing empresarial que practica.

Por lo tanto Consumo desarrolla tanto el marketing empresarial como el no empresarial, principalmente enfocada en el marketing de servicios.

Tanto sus prácticas en beneficio de los trabajadores (jornada laboral reducida, conciliación familiar y laboral, y otras ayudas a las familias que forman la plantilla) cómo todas las medidas de reducción del impacto medioambiental, apoyo económico a obras sociales como el fomento de la formación de sus consumidores permiten concluir que Consum es una empresa que practica un marketing social corporativo.

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