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jueves, 28 de febrero de 2013

segmentación de mercado en Consum



En esta entrada y siguiendo con el caso de Consum se va a ver qué  criterios de segmentación utiliza la cooperativa Consum y a partir de aquellas a que público objetivo se dirige.

La segmentación del mercado es una técnica muy importante porque una empresa pueda definir correctamente su público. De este modo la empresa es capaz de ofrecer una propuesta de valor por la que el público identificado está dispuesto a pagar el que se le pide. El estudio detallado del mercado de Consum nos lleva a identificar las siguientes variables de segmentación:

- Criterios basados en las características de los consumidores:

o Geográficas: primero por la zona geográfica en la cual están establecidos sus locales y después por los barrios y el modelo de proximidad que ha optado en las ciudades en las cuales está presente.

o Socioeconómicas: buscan un nivel de renta medio, ni alto ni bajo, sino que Consum se localiza en barrios de población de clase media.

- Criterios basados en el comportamiento:

o Por el grado de fidelidad: Consumo fomenta la fidelidad de sus clientes a través de múltiples herramientas ya sea con sus ofertas especiales a los socios consumidores, descuentos en combustibles, ahorros en vacaciones, compra a domicilio gratuita, aplazamiento del pago de las compras y hasta aportaciones al Capital Social Voluntario con alta rentabilidad.

o Por la actitud hacia la marca: vinculando la marca a una responsabilidad social, no sólo por el hecho de ser cooperativa, sino también por su implicación con el medio ambiente.

- Criterios según el beneficio buscado: podríamos segmentar el mercado entre consumidores que simplemente se dirigen al canal de distribución para proveerse de alimentos y otros artículos para su hogar, mientras que otros además también tienen en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad, proximidad o precio. Basándonos en estos criterios se pueden establecer diferentes segmentos de clientes a los cuales dirigirse.

Por todos estos motivos, podríamos definir el consumidor de Consumo como un ciudadano de una localidad del arco mediterráneo preocupado por su sociedad y el medio ambiente.

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