¿Por qué
estrategias de marketing (desarrollo, crecimiento y competitivas) creéis que ha
optado la cooperativa Consumo?
Debido a la agresividad del mercado en el cual opera (distribución de productos de gran consumo) en el que compiten grandes empresas con una cuota importante de mercado como Carrefour o Mercadona, podemos concluir que Consum tiene que centrarse en estrategias competitivas tratando de expandir su cuota de mercado mediante formatos más cercanos al consumidor. Es por eso que ha creado las tres líneas de supermercado (Consumo, Consumo Basic y las franquicias Charter).
Entre las estrategias competitivas existentes, Consumo tiene que optar por las estrategias de retador, puesto que su posición actual no es de liderazgo sino que compite para arañar cuota de mercado tanto a los líderes como otros competidores de su mismo tamaño.
Debido a la agresividad del mercado en el cual opera (distribución de productos de gran consumo) en el que compiten grandes empresas con una cuota importante de mercado como Carrefour o Mercadona, podemos concluir que Consum tiene que centrarse en estrategias competitivas tratando de expandir su cuota de mercado mediante formatos más cercanos al consumidor. Es por eso que ha creado las tres líneas de supermercado (Consumo, Consumo Basic y las franquicias Charter).
Entre las estrategias competitivas existentes, Consumo tiene que optar por las estrategias de retador, puesto que su posición actual no es de liderazgo sino que compite para arañar cuota de mercado tanto a los líderes como otros competidores de su mismo tamaño.
Como
estrategia de crecimiento podemos decir que ha optado por la estrategia de
desarrollo de nuevos mercados con el mismo servicio, es decir, podemos ver como
se ha expandido desde Valencia, hasta Cataluña, Murcia , Andalucía, Castilla la
mancha con la adquisición otras empresas de distribución, compras como Supersol
en Cataluña, inauguración de nuevas plataformas logísticas en Cataluña y otros
lugares. Así, como la penetración en un mismo mercado, como puede ser la
apertura de más puntos de distribución en las diferentes comunidades y los
centros de distribución .También, podemos decir que ha hecho un desarrollo de
la marca Consum, desde 2004 con lo programa Validación dirigido a los socios
para hacer unos productos de calidad como alternativa a las marcas de primeros
fabricantes y valores añadidos como la tarjeta para el socio cliente con una
serie de ventajas comerciales y sociales. También, en relación arriba, el
crecimiento que ha optado ha estado de hacer integración horizontal con la
absorción de firmas de la competencia como Supersol en Cataluña, o Caprabo al
arco mediterráneo, así como Sabeco de Alcampo en Valencia. Podemos decir que
también ha optado por un crecimiento basado en las relación contractual de
franquicias como integración vertical estos actúan como distribuidores con la
marca Chárter, en la cual mantiene una relación con empresarios familiares
donde estos ponen las instalaciones y Consum el Know how, la publicidad,
aprovisionamiento, asesoramiento, financiación... a cambio de un canon sobre
ventas, publicidad..
Como
estrategia de desarrollo podemos decir que han optado por liderazgo de costes
basado en economías de escala por el hecho de hacer compras centralizadas a
través de los centros de distribución, informatización de la gestión... si
bien, también opta por ciertos elementos de diferenciación cómo son ser una
empresa de cariz social con la financiación de hasta un 60% por las
aportaciones de los socios clientes y trabajadores, así como la creación de
marca propia con el objetivo de ser reconocida como una marca líder ante los
clientes en calidad precio del mercado y dirigida a la innovación y servicios
añadidos, y apertura de pequeños y medianos centros en los centros de las
poblaciones que facilitan el acercamiento al cliente y traer los pedidos al
cliente con una presentación y disposiciones de los lineales que los diferencié
de la competencia y permitir a los proveedores no exclusividad, revalidando una
temporada a base de mantener la relación calidad / precio según y de marca
Consum según el programa de validación a votación del socio, y potenciar la variedad
de elección.
muy bien la investigación y el estudio, pero cuida los puntos y las comas....
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