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miércoles, 27 de febrero de 2013

Estrategias competitivas en Consum



¿Por qué estrategias de marketing (desarrollo, crecimiento y competitivas) creéis que ha optado la cooperativa Consumo?

Debido a la agresividad del mercado en el cual opera (distribución de productos de gran consumo) en el que compiten grandes empresas con una cuota importante de mercado como Carrefour o Mercadona, podemos concluir que Consum tiene que centrarse en estrategias competitivas tratando de expandir su cuota de mercado mediante formatos más cercanos al consumidor. Es por eso que ha creado las tres líneas de supermercado (Consumo, Consumo Basic y las franquicias Charter).

Entre las estrategias competitivas existentes, Consumo tiene que optar por las estrategias de retador, puesto que su posición actual no es de liderazgo sino que compite para arañar cuota de mercado tanto a los líderes como otros competidores de su mismo tamaño.

Como estrategia de crecimiento podemos decir que ha optado por la estrategia de desarrollo de nuevos mercados con el mismo servicio, es decir, podemos ver como se ha expandido desde Valencia, hasta Cataluña, Murcia , Andalucía, Castilla la mancha con la adquisición otras empresas de distribución, compras como Supersol en Cataluña, inauguración de nuevas plataformas logísticas en Cataluña y otros lugares. Así, como la penetración en un mismo mercado, como puede ser la apertura de más puntos de distribución en las diferentes comunidades y los centros de distribución .También, podemos decir que ha hecho un desarrollo de la marca Consum, desde 2004 con lo programa Validación dirigido a los socios para hacer unos productos de calidad como alternativa a las marcas de primeros fabricantes y valores añadidos como la tarjeta para el socio cliente con una serie de ventajas comerciales y sociales. También, en relación arriba, el crecimiento que ha optado ha estado de hacer integración horizontal con la absorción de firmas de la competencia como Supersol en Cataluña, o Caprabo al arco mediterráneo, así como Sabeco de Alcampo en Valencia. Podemos decir que también ha optado por un crecimiento basado en las relación contractual de franquicias como integración vertical estos actúan como distribuidores con la marca Chárter, en la cual mantiene una relación con empresarios familiares donde estos ponen las instalaciones y Consum el Know how, la publicidad, aprovisionamiento, asesoramiento, financiación... a cambio de un canon sobre ventas, publicidad..

Como estrategia de desarrollo podemos decir que han optado por liderazgo de costes basado en economías de escala por el hecho de hacer compras centralizadas a través de los centros de distribución, informatización de la gestión... si bien, también opta por ciertos elementos de diferenciación cómo son ser una empresa de cariz social con la financiación de hasta un 60% por las aportaciones de los socios clientes y trabajadores, así como la creación de marca propia con el objetivo de ser reconocida como una marca líder ante los clientes en calidad precio del mercado y dirigida a la innovación y servicios añadidos, y apertura de pequeños y medianos centros en los centros de las poblaciones que facilitan el acercamiento al cliente y traer los pedidos al cliente con una presentación y disposiciones de los lineales que los diferencié de la competencia y permitir a los proveedores no exclusividad, revalidando una temporada a base de mantener la relación calidad / precio según y de marca Consum según el programa de validación a votación del socio, y potenciar la variedad de elección.

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